24 de octubre de 2010

Acido-base:algo para conocer.

Existen sustancias inorgánicas ,compuestas, que presentan propiedades muy especiales y producen efectos contrapuestos.Estas sustancias son los ácidos y las bases.Existen también sustancias orgánicas con propiedades ácidas y, como son las más conocidas, se utilizarán también algunos ejemplos de ellas. Los ácidos se encuentran  en el limón, el vinagre, el jugo gástrico, la"picadura" que producen las hormigas, las baterías de los automóviles.
Poseen cierto sabor agrio, pueden reaccionar con algunos metales , son buenos conductores de la electricidad en solución acuosa , generan csmbios de color específicos en ciertas sustancias denominadas indicadores.
Las Bases , algunos ejemplos son: jabón para manos, productos para limpiar el horno o destapar cañerías, ciertos líquidos limpiadores, algunos antiácidos.Estas poseen cierto sabor amargo, resultan resbalosas al tacto, son buenas conductoras de la electricidaden solución acuosa, generan cambios de color específicos en los indicadores.
INDICADORES.
Son una serie de sustancias que tienen la particularidad de CAMBIAR DE COLOR frente a otras sustancias ácidas o básicas.El más conocido es el tornasol, colorante que se extrae de ciertos líquenes.Este indicador, de color violeta, frente a soluciones neutras, como el agua, adquiere coloración rosa a rojiza cuando se le agrega un ácido, y azul cuando el material investigado es una base.Otros INDICADORES son: azul de timol, azul de bromofenol, anaranjado de metilo, rojo de metilo, azul de clorofenol, azul de bromotimol, rojo de cresol, fenolftaleína.(los colorantes vegetales presentes en las flores suelen ser excelentes indicadores.

El pH.
Para indicar cuantitativamente la acidez, los químicos utilizan el concepto de pH, que es un número que está vinculado con la concentración de cationes H+ que poseen las sustancias.En la escala de pH que va de 0 a 14, el valor 7 indica la NEUTRALIDAD. Los valores menores corresponden sustancias ácidas(menores que 7), y los valores mayores que 7 correspònden a sustancias  básicas.Para hallar estos valores se suelen utilizar aparatos que se denominan "peachimetros".Otra forma de determinar el pH, es utilización de un papel especial muy sensible, en donde el cambio de color se rastrea en una carta de colores, en la cual figura el valor del pH correspondiente.
Se dice que un ácido presenta  predominio de la concentración de cationes hidrógeno.Por su parte ,se dice, que una sustancia básica tiene predominio  de la concentración de aniones hidróxido u oxhidrilo.
El químico ARRHENIUS definió a los ácidos como sustancias que se ionizan en agua para formar iones H+ y a las bases como sustancias que se ionizan en agua para formar iones OH- .Estas definiciones son limitadas  en el sentido de que sólo se aplican a  disoluciones acuosas.Por su parte, el danés BRONSTED, propuso que los ácidos y las bases  no requieren estar en disolución acuosa.Un  ácido de Bronsted es un donador de protones, y una base de Bronsted es un aceptor de protones.
La ionización del ácido clorhídrico se escribe como:

HCl (ac) + H2O (l) _________ H3O + (ac) + Cl- (ac) .

El protón  hidratado H3O+  se denomina ión hidronio.Esta ecuación muestra una reacción en la cual un ácido de Bronsted, el ácido clorhídrico, dona un protón a una base de Bronsted  que es el agua.El ácido clorhídrico y el ácido nítrico, son ácidos monopróticos, porque cada unidad de ácido libera un ion  hidrógeno tras la ionización.El ácido sulfúrico es un ácido diprótico porque cada unidad  del  ácido (H2SO4) produce dos iones hidrógeno en dos etapas .
En 1932, LEWIS  formuló que  una base es una sustancia que puede donar un par de electrones, y un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar un par de electrones.Una reacción  ácido-base de Lewis es aquella que implica la donación de un par de electrones de una especie a otra ; por ejemplo la protonación del amoníaco, el NH3 actúa como una base de Lewis porque dona un par de electrones  al protón hidrógeno H+ .
                                       _                 _
             H                       |        H          |  +
               |                       |         |           |  
H+  + :  N__H _____*   | H__N__H   | 
               |                  *   |        |            |
            H                        |_       H      _ |
                                                           
La  importancia del concepto de Lewis es  que es  más general  que otras definiciones  de ácido-base, por ejemplo, la reacción entre el  trifluoruro de boro (BF3) y el amoníaco para formar un compuesto aducto, ya que la sustancia formada de la unión  del trifluoruro de boro y del amoniaco tendrá una parte ácido de Lewis y otra que será base de Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario