23 de abril de 2010

Programa Analítico para Alumnos Regulares 2010: "Las Reacciones Químicas y su Equilibrio"



BLOQUE N° 1: "Las Reacciones Químicas y su Equilibrio"

Materia. Transformaciones Químicas y Físicas. Ecuaciones Químicas. Concepto de reversibilidad de las reacciones. Mol. Reacciones exergónicas y endergónicas. Clasificación de reacciones. Cálculo de reactivo limitante y en exceso. Equilibrio Químico. Constantes de equilibrio y expresiones de las mismas. Determinación de los valores de las constantes de equilibrio. Ley de acción de masas. Cálculos.



BLOQUE N° 2:"Cinética Química y Velocidades de Reacción"
Velocidad de reacción. Velocidad y concentración. Determinación de las leyes de velocidad. Reacciones heterogéneas. Velocidad y temperatura. Teorías sobre la velocidad de reacción. Mecanismos de reacción. Catalizadores.

BLOQUE N° 3: "Acidos y Bases"

Teorías sobre ácidos y bases. Producto iónica del agua Kw. pH y pOH. Constantes de acidez y basicidad. Concentración de Hidronios en solución acuosa. Concentración de Oxhidrilos en solución acuosa. Hidrólisis. Soluciones amortiguadoras. Indicadores. Reacciones Acido-Base.


BLOQUE N°4: "Electroquímica"

Procesos redox. Hemirreacciones. Balanceo por el método del número de oxidación, ión-electrón. Potencial estándar de celdas. La serie electroquímica. Potenciales estándar y constante de equilibrio. Celdas voltaicas. Notación de las pilas. Baterías. Corrosión. Celdas electrolíticas. Electrólisis. Pilas de Daniells.


BLOQUE N° 5: "Reacciones Nucleares"
Núcleo atómico. Partículas Subatómicas. Isótopos e isóbaros. Estabilidad de los núcleos. Radiactividad. desintegraciones de tipo α, β, γ, captura de neutrones. Fisión y Fusión nuclear. Aplicaciones de los radionúclidos.


BLOQUE N°6: "Termodinámica y Termoquímica"
Sistemas. Trabajo y Energía. Funciones de estado. Energía interna. Entalpía del cambio Físico. Leyes de la termodinámica. Entropía. Termoquímica. Relación entre ΔH y ΔU . Entalpías de reacción. Temperatura y dirección de cambios espontáneos.

BLOQUE N° 7: "Los sistemas Materiales y sus Combinaciones"

Sistema material. Clasificación. Diagrama de fases para diferentes sustancias. Propiedades físicas: Presión de vapor y volatilidad. Análisis de mezclas líquidas binarias. Presión de vapor de una mezcla líquida binaria. Destilación. Azeótropos. Aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario